Marco teórico
ANTECEDENTES
A. BR
Correa Haro, Martha Ruth autora de la tesis: “Taller de actividades
musicales para desarrollar la inteligencia emocional
de los niños de 5 Años de edad del
jardín de niños N° 2009 “Santa Ana de la ciudad de
Trujillo” perteneciente a la escuela académica
profesional de
Educación Inicial de la Facultad de educación y
ciencias de la educación de la Universidad Nacional de Trujillo, llegó a la
siguiente
Conclusión:
a) El taller desarrollado obtuvo
mejores resultados con la participación De los padres de familia reforzando las
actividades desarrolladas
Con sus hijos.
B. Bazán Cortegana, Judith Elena
autora de la tesis: “La inteligencia Emocional y su relación con el nivel de
logro en el área de personal
Social de las niñas y niños de 5 años del Jardín de
Niños Nº 215 ,
Trujillo,2012 ” llegó a la siguiente conclusión:
a) La
relación entre la Inteligencia Emocional con los niveles de logro
En el Área Personal Social; de las niñas y niños de 5
años, del aula
Azul es: Con desarrollo de la Psicomotricidad 0.63
(Franca y
Marcada), es decir en esta dimensión los niveles de
relación es
Buena; con Construcción de la Identidad Personal y
Autonomía
0.40 (Baja y Moderada), es decir que en esta dimensión
los niveles
De relación es Regular; con Desarrollo de las
Relaciones de
Convivencia Democrática 0. 23 (Baja y carente de
significación),
Es decir que los niveles de correlación en esta
dimensión es Baja.
En el aula Verde es: Con desarrollo de la
Psicomotricidad 0.34
(Baja y carente de significación), con respecto a esta
dimensión
Los niveles de relación es Baja; con Construcción de
la Identidad
Personal y Autonomía 0.58 (Franca y Marcada), con
respecto a
Esta dimensión los niveles de relación es Buena; con
Judith Elena
Bazán Cortegana Desarrollo de las Relaciones de
Convivencia
Democrática 0.39 (Baja y Moderada), con respecto a
esta
Dimensión los niveles de relación es Regular. C.
Márquez, Jeidy autora de la Tesis
“Diseñar y aplicar un manual de
Actividades musicales como experiencia pedagógica para
estimular la
Inteligencia emocional en la fase preescolar en el
C.E.I.S Alcasa,
M.E de la Urb. Curagua de Puerto Ordaz Edo Bolívar
durante el
Periodo escolar 2009-2010” llegó a la siguiente
conclusión:
a) La
incorporación de actividades musicales como experiencia
Pedagógica para estimular la inteligencia emocional en
la fase
Preescolar resulta ser una herramienta necesaria
además de
Significativa para el desarrollo integral de niños y
niñas de 3 a 6
Años, dado que dichas actividades motivan a los
alumnos y
Docentes por ser un medio motivador, orientador,
innovador y
Creativo que ayuda al docente a desarrollar
actividades y buscar
Alternativas metodológicas para favorecer la
inteligencia
Emocional a través de la música.
De allí que el docente requiere de la actualización e
innovación del
Conocimiento continuamente respecto a todos los
aspectos del
Desarrollo del niño y la niña para que sus prácticas
pedagógicas Sean de mejor calidad y estén acordes con la exigencias del
Sistema educativo venezolano.
Rojas R. Leidy J y Santiago D. Noraida, autoras de la
tesis: “La
Educación Musical como experiencia pedagógica en el
desarrollo de
La Inteligencia Emocional en la fase preescolar.
Manual de actividades”
De la ciudad de Mérida, pertenecientes a la Escuela de
Educación
Departamento de Preescolar de la Facultad de
Humanidades de la Universidad de los Andes, llegaron a la siguiente conclusión:
Proponemos la incorporación de la educación emocional,
en el
Proceso de formación de la y el docente de la fase
preescolar, ya
Que para poder impartirla en sus aulas debe conocer
los objetivos que persigue, los
componentes que la conforman y cómo abordarla en esta
fase. Es por ello que recomendamos a
las
Instituciones formadoras de docentes, incluir en su
pensum
De estudio materias, donde se promueva la enseñanza
Aprendizaje de la inteligencia
emocional a nivel educativo.
Quijano A. Francy y Gonzáles A. María Egdilia, autoras
de la tesis:
“La inteligencia emocional como herramienta
pedagógicas en el
Preescolar” de la ciudad de Mérida, pertenecientes a
la Escuela de
Educación Departamento de Preescolar de la Facultad de
Humanidades y Educación de la Universidad de los
Andes, llegaron a
Las siguientes conclusiones:
Consideramos que los niños deben conocer sus derechos
y los
Adultos tenemos el ineludible deber de enseñarles, que
si bien
Tienen derecho a vivir en paz y armonía, esto solo
podrán lograrlo
Y prolongarlo durante su vida adulta, mediante el
control de
Aquellas emociones fuertes que en determinados
momentos los
Embargan y los impulsan a actuar sin razonar. Este es
el caso de
Los sentimientos de rabia, odio, tristeza, miedo y
otros.
Antecedentes
Desde años atrás y todavía en la actualidad, la
educación presenta una gran Inquietud con respecto al rendimiento académico
óptimo en los estudiantes, ya que es un factor importante en el aprendizaje y
en muchas de las ocasiones cuando se presenta un bajo nivel académico se llega
a considerar un factor significativo para la deserción escolar,
Principalmente en nivel secundaria, con los
adolescentes.
La inteligencia ha sido un indicador importante y
relacionado directamente al definir el
rendimiento académico del ser humano. Se conocen
varias teorías donde se plantean la influencia que tienen la inteligencia en el
aprendizaje; una de estas teorías y una de las más reconocidas es la del
distinguido psicólogo, investigador y científico Howard Gardner; con su teoría
de
inteligencias múltiples (Gardner, 1994).
Fue a partir de los años 1983 en adelante, donde
explica que todo ser humano tiene
Una forma distinta de aprender y procesar la
información, mediante la inteligencia lingüística, inteligencia musical,
inteligencia lógico- matemática, inteligencia espacial, Inteligencia
kinestésico corporal y las inteligencias personales , interpersonal e
intrapersonal (Gardner, 1994).
Fue así, como poco a poco, se obtuvo de las
inteligencias múltiples un gran
reconocimiento y aceptación en el nivel educativo, y
así fue como se comenzaron a implementar
diferentes estrategias donde se pudieran cubrir las
diferentes inteligencias y
Necesidades que posee todo ser humano con el fin de
mejorar el desempeño académico
en los estudiantes; al considerarse un factor
significativo que interviene en el aprendizaje de todo
individuo.
En la teoría de Gardner de las inteligencias múltiples
se estudian las emociones
específicamente en la inteligencia intrapersonal; la
cual, explica la capacidad medular que opera en el acceso a la propia vida
sentimental y la interpersonal; se refiere a es la habilidad para notar y
establecer distinciones entre otros individuos, particularmente en sus estados
de ánimo,
temperamentos, motivaciones e intenciones (Gardner,
1994).
A partir de este estudio, hubo otros científicos
interesado en las inteligencia de las
emociones. Fue en el año 1990 cuando los científicos
Salovey y Mayer (1990) definieron este estudio como un tipo de inteligencia
social o emocional; explicando que se traza su
Teoría considerando las emociones desde una
perspectiva cognitiva o como
procesamiento
De la información referida a las emociones. La
inteligencia general, dicen los autores, es un conjunto de habilidades y
procesos entre los que cabe destacar el razonamiento abstracto;
Esto se sintetiza en que el crecimiento emocional
implica capacidades emocionales, cognitivas y
sociales (Paz, 2011).
Sin embargo, corresponde al psicólogo Daniel Goleman
(1994) la virtud de transmitir abundantemente el concepto de Inteligencia
emocional, en la cual se explica
Citando a Salovey y Gardner, que en dicha inteligencia
reconoce en cinco dominios
Principales:
Conocer las propias emociones.
El manejo de las emociones.
El motivarse a uno mismo.
El reconocer las emociones en los demás.
La capacidad de relacionarse con los demás.
Al reconocer la inteligencia emocional surge, en la
actualidad, un gran interés de algunos científicos y estudiantes de las
ciencias humanas, encontrar la relación que existe entre la educación académica
y la educación emocional; se puede considerar un gran reto.
Pero sobre todo conocer si la inteligencia emocional
puede ser un factor significativo para
El obtener un buen rendimiento académico (Goleman,
1994).
Trujillo (2005) menciona en su estudio que existen
investigaciones experimentales sobre la inteligencia emocional en el campo
educativo, las cuales han sido muy fructuosas.
Los trabajos realizados van desde las destrezas más
elementales, como la identificación de emociones en rostros faciales hasta la
más compleja, como la regulación emocional en
situaciones de estrés.
Otro estudio realizado fue el de Extremera y
Fernández-Berrocal (2001) donde se
Propuso examinar la viabilidad del constructo de
Inteligencia Emocional como factor
Explicativo del rendimiento escolar en estudiantes de
Educación Secundaria Obligatoria
(E.S.O.), analizando el efecto mediador que una buena
salud mental ejerce sobre el
Rendimiento medio escolar de los estudiantes. A
diferencia de los estudios anteriores, la
Hipótesis planteada en esta investigación parte de un
efecto indirecto de la IE sobre el
Rendimiento académico a través de sus influencias
sobre los niveles depresivos y ansiosos de los escolares. Esta investigación ha
puesto de manifiesto conexiones entre
rendimiento
Escolar e IE, de manera que influye decisivamente
sobre la salud mental de los
estudiantes Y, así, interviene en el rendimiento
académico final (Ferragut, 2009). Por tanto, este Constructo se suma a las
habilidades cognitivas como un predictor adecuado del logro Escolar.
El trabajar con las emociones a un nivel educativo
resulta un gran reto y un tema muy enriquecedor. Sería de mucha utilidad el
obtener más datos relacionados con la Inteligencia emocional y el rendimiento
académico, ya que se presentaría más información
A padres de familia, maestros y estudiantes. Además de
buscar estrategias para obtener
una
Inteligencia emocional que beneficie el rendimiento
escolar, y de esta misma forma se
vea Reflejada en el éxito de la vida cotidiana.
Esta investigación se relaciona con la nuestra Por qué
se considera que debe haber un equilibrio entre Lo que coeficiente intelectual
y la inteligencia emocional ya que así fue Cómo surgió la gran inquietud de
conocer si la inteligencia emocional influye en el rendimiento
académico de los estudiantes
Así mismo empleando como instrumentos la entrevista y
la observación para obtener los datos relevante de su sentimientos y emociones
que influyen en su rendimiento académico.
En la presente investigación se tomaron en cuenta los
siguientes trabajos que permiten fundamentar las variables estudiadas,
comenzando con Freddy Roberpierre Jaimes Álvarez
(2008). Inteligencia emocional y rendimiento académico
en estudiantes de la facultad de educación y humanidades de la universidad a
las peruanas, quien busco encontrar la relación que existe entre la
inteligencia emocional y el rendimiento
académico en estudiantes de la facultad de educación y humanidades de la
universidad de Alas peruanas. Se tomó en consideración el manejo del estado de
ánimo, el manejo del estrés la adaptabilidad, el componente emocional
interpersonal y el componente emocional intrapersonal.
La investigación fue de tipo descriptivo –
explicativo, realizo mediciones de las variables inteligencia, emocional y
rendimiento académico, a fin de describir las relaciones entre ellas en un
determinado momento. El método asumido y las técnicas de investigación fueron
aplicados a una población compuestas por estudiantes de la facultad de
educación de los periodos
académicos.
Otro trabajo tomado en consideración fue el de Enrique
Isanchez (2006), quienes
establecieron que si existía relación entre
inteligencia emocional y asertividad. La muestra estuvo conformada por alumnos
de la escuela profesional de educación de séptimo grado y
Octavo grado ciclos de la universidad cesar Vallejo-
Trujillo. Los resultados de esta investigación fueron que cerca del 50% de los
alumnos que poseen una baja o muy baja inteligencia emocional y solo un 47.4%
de los estudiantes se ubican en un nivel promedio.
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