Antecedentes


 Marco teórico

ANTECEDENTES

 

            A.        BR Correa Haro, Martha Ruth autora de la tesis: “Taller de actividades

musicales para desarrollar la inteligencia emocional de los niños de 5 Años de edad del

jardín de niños N° 2009 “Santa Ana de la ciudad de

Trujillo” perteneciente a la escuela académica profesional de

Educación Inicial de la Facultad de educación y ciencias de la educación de la Universidad Nacional de Trujillo, llegó a la siguiente

 

Conclusión:

 

a)         El taller desarrollado obtuvo mejores resultados con la participación De los padres de familia reforzando las actividades desarrolladas

Con sus hijos.

 

B.        Bazán Cortegana, Judith Elena autora de la tesis: “La inteligencia Emocional y su relación con el nivel de logro en el área de personal

 

Social de las niñas y niños de 5 años del Jardín de Niños Nº 215 ,

 

Trujillo,2012 ” llegó a la siguiente conclusión:

            a)         La relación entre la Inteligencia Emocional con los niveles de logro

 

En el Área Personal Social; de las niñas y niños de 5 años, del aula

 

Azul es: Con desarrollo de la Psicomotricidad 0.63 (Franca y

Marcada), es decir en esta dimensión los niveles de relación es

Buena; con Construcción de la Identidad Personal y Autonomía

0.40 (Baja y Moderada), es decir que en esta dimensión los niveles

De relación es Regular; con Desarrollo de las Relaciones de

Convivencia Democrática 0. 23 (Baja y carente de significación),

 

Es decir que los niveles de correlación en esta dimensión es Baja.

 

En el aula Verde es: Con desarrollo de la Psicomotricidad 0.34

 

(Baja y carente de significación), con respecto a esta dimensión

 

Los niveles de relación es Baja; con Construcción de la Identidad

 

Personal y Autonomía 0.58 (Franca y Marcada), con respecto a

 

Esta dimensión los niveles de relación es Buena; con Judith Elena

Bazán Cortegana Desarrollo de las Relaciones de Convivencia

 

Democrática 0.39 (Baja y Moderada), con respecto a esta

 

Dimensión los niveles de relación es Regular. C. Márquez, Jeidy autora de la Tesis

“Diseñar y aplicar un manual de

 

Actividades musicales como experiencia pedagógica para estimular la

 

Inteligencia emocional en la fase preescolar en el C.E.I.S Alcasa,

 

M.E de la Urb. Curagua de Puerto Ordaz Edo Bolívar durante el

 

Periodo escolar 2009-2010” llegó a la siguiente conclusión:

 

            a)         La incorporación de actividades musicales como experiencia

 

Pedagógica para estimular la inteligencia emocional en la fase

 

Preescolar resulta ser una herramienta necesaria además de

 

Significativa para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 a 6

Años, dado que dichas actividades motivan a los alumnos y

 

Docentes por ser un medio motivador, orientador, innovador y

 

Creativo que ayuda al docente a desarrollar actividades y buscar

 

Alternativas metodológicas para favorecer la inteligencia

 

Emocional a través de la música.

 

De allí que el docente requiere de la actualización e innovación del

Conocimiento continuamente respecto a todos los aspectos del

Desarrollo del niño y la niña para que sus prácticas pedagógicas Sean de mejor calidad y estén acordes con la exigencias del

Sistema educativo venezolano.

 

Rojas R. Leidy J y Santiago D. Noraida, autoras de la tesis: “La

Educación Musical como experiencia pedagógica en el desarrollo de

La Inteligencia Emocional en la fase preescolar. Manual de actividades”

De la ciudad de Mérida, pertenecientes a la Escuela de Educación

Departamento de Preescolar de la Facultad de Humanidades de la Universidad de los Andes, llegaron a la siguiente conclusión:

 

Proponemos la incorporación de la educación emocional, en el

Proceso de formación de la y el docente de la fase preescolar, ya

Que para poder impartirla en sus aulas debe conocer los objetivos que persigue, los

componentes que la conforman y cómo abordarla en esta fase. Es por ello que recomendamos a

las

Instituciones formadoras de docentes, incluir en su pensum

De estudio materias, donde se promueva la enseñanza Aprendizaje de la inteligencia

emocional a nivel educativo.

 

Quijano A. Francy y Gonzáles A. María Egdilia, autoras de la tesis:

“La inteligencia emocional como herramienta pedagógicas en el

Preescolar” de la ciudad de Mérida, pertenecientes a la Escuela de

Educación Departamento de Preescolar de la Facultad de

Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes, llegaron a

 

Las siguientes conclusiones:

 

Consideramos que los niños deben conocer sus derechos y los

Adultos tenemos el ineludible deber de enseñarles, que si bien

Tienen derecho a vivir en paz y armonía, esto solo podrán lograrlo

Y prolongarlo durante su vida adulta, mediante el control de

Aquellas emociones fuertes que en determinados momentos los

Embargan y los impulsan a actuar sin razonar. Este es el caso de

Los sentimientos de rabia, odio, tristeza, miedo y otros.

 

 

Antecedentes

 

Desde años atrás y todavía en la actualidad, la educación presenta una gran Inquietud con respecto al rendimiento académico óptimo en los estudiantes, ya que es un factor importante en el aprendizaje y en muchas de las ocasiones cuando se presenta un bajo nivel académico se llega a considerar un factor significativo para la deserción escolar,

Principalmente en nivel secundaria, con los adolescentes.

 

La inteligencia ha sido un indicador importante y relacionado directamente al definir el

rendimiento académico del ser humano. Se conocen varias teorías donde se plantean la influencia que tienen la inteligencia en el aprendizaje; una de estas teorías y una de las más reconocidas es la del distinguido psicólogo, investigador y científico Howard Gardner; con su teoría de

inteligencias múltiples (Gardner, 1994).

 

Fue a partir de los años 1983 en adelante, donde explica que todo ser humano tiene

 

Una forma distinta de aprender y procesar la información, mediante la inteligencia lingüística, inteligencia musical, inteligencia lógico- matemática, inteligencia espacial, Inteligencia kinestésico corporal y las inteligencias personales , interpersonal e

intrapersonal (Gardner, 1994).

 

Fue así, como poco a poco, se obtuvo de las inteligencias múltiples un gran

reconocimiento y aceptación en el nivel educativo, y así fue como se comenzaron a implementar

diferentes estrategias donde se pudieran cubrir las diferentes inteligencias y

Necesidades que posee todo ser humano con el fin de mejorar el desempeño académico

en los estudiantes; al considerarse un factor significativo que interviene en el aprendizaje de todo

individuo.

En la teoría de Gardner de las inteligencias múltiples se estudian las emociones

específicamente en la inteligencia intrapersonal; la cual, explica la capacidad medular que opera en el acceso a la propia vida sentimental y la interpersonal; se refiere a es la habilidad para notar y establecer distinciones entre otros individuos, particularmente en sus estados de ánimo,

temperamentos, motivaciones e intenciones (Gardner, 1994).

 

A partir de este estudio, hubo otros científicos interesado en las inteligencia de las

emociones. Fue en el año 1990 cuando los científicos Salovey y Mayer (1990) definieron este estudio como un tipo de inteligencia social o emocional; explicando que se traza su

 

Teoría considerando las emociones desde una perspectiva cognitiva o como

procesamiento

 

De la información referida a las emociones. La inteligencia general, dicen los autores, es un conjunto de habilidades y procesos entre los que cabe destacar el razonamiento abstracto;

Esto se sintetiza en que el crecimiento emocional implica capacidades emocionales, cognitivas y

sociales (Paz, 2011).

 

Sin embargo, corresponde al psicólogo Daniel Goleman (1994) la virtud de transmitir abundantemente el concepto de Inteligencia emocional, en la cual se explica

 

Citando a Salovey y Gardner, que en dicha inteligencia reconoce en cinco dominios

 

Principales:

 

Conocer las propias emociones.

 

El manejo de las emociones.

 

El motivarse a uno mismo.

 

El reconocer las emociones en los demás.

 

La capacidad de relacionarse con los demás.

Al reconocer la inteligencia emocional surge, en la actualidad, un gran interés de algunos científicos y estudiantes de las ciencias humanas, encontrar la relación que existe entre la educación académica y la educación emocional; se puede considerar un gran reto.

 

Pero sobre todo conocer si la inteligencia emocional puede ser un factor significativo para

El obtener un buen rendimiento académico (Goleman, 1994).

 

Trujillo (2005) menciona en su estudio que existen investigaciones experimentales sobre la inteligencia emocional en el campo educativo, las cuales han sido muy fructuosas.

 

Los trabajos realizados van desde las destrezas más elementales, como la identificación de emociones en rostros faciales hasta la más compleja, como la regulación emocional en

situaciones de estrés.

 

Otro estudio realizado fue el de Extremera y Fernández-Berrocal (2001) donde se

Propuso examinar la viabilidad del constructo de Inteligencia Emocional como factor

Explicativo del rendimiento escolar en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

(E.S.O.), analizando el efecto mediador que una buena salud mental ejerce sobre el

Rendimiento medio escolar de los estudiantes. A diferencia de los estudios anteriores, la

Hipótesis planteada en esta investigación parte de un efecto indirecto de la IE sobre el

Rendimiento académico a través de sus influencias sobre los niveles depresivos y ansiosos de los escolares. Esta investigación ha puesto de manifiesto conexiones entre

rendimiento

Escolar e IE, de manera que influye decisivamente sobre la salud mental de los

estudiantes Y, así, interviene en el rendimiento académico final (Ferragut, 2009). Por tanto, este Constructo se suma a las habilidades cognitivas como un predictor adecuado del logro Escolar.

El trabajar con las emociones a un nivel educativo resulta un gran reto y un tema muy enriquecedor. Sería de mucha utilidad el obtener más datos relacionados con la Inteligencia emocional y el rendimiento académico, ya que se presentaría más información

A padres de familia, maestros y estudiantes. Además de buscar estrategias para obtener

una

Inteligencia emocional que beneficie el rendimiento escolar, y de esta misma forma se

vea Reflejada en el éxito de la vida cotidiana.

Esta investigación se relaciona con la nuestra Por qué se considera que debe haber un equilibrio entre Lo que coeficiente intelectual y la inteligencia emocional ya que así fue Cómo surgió la gran inquietud de conocer si la inteligencia emocional influye en el rendimiento

académico de los estudiantes

 

Así mismo empleando como instrumentos la entrevista y la observación para obtener los datos relevante de su sentimientos y emociones que influyen en su rendimiento académico.

 

 

 

En la presente investigación se tomaron en cuenta los siguientes trabajos que permiten fundamentar las variables estudiadas, comenzando con Freddy Roberpierre Jaimes Álvarez

(2008). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de educación y humanidades de la universidad a las peruanas, quien busco encontrar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento  académico en estudiantes de la facultad de educación y humanidades de la universidad de Alas peruanas. Se tomó en consideración el manejo del estado de ánimo, el manejo del estrés la adaptabilidad, el componente emocional

interpersonal y el componente emocional intrapersonal.

La investigación fue de tipo descriptivo – explicativo, realizo mediciones de las variables inteligencia, emocional y rendimiento académico, a fin de describir las relaciones entre ellas en un determinado momento. El método asumido y las técnicas de investigación fueron aplicados a una población compuestas por estudiantes de la facultad de educación de los periodos

académicos.

Otro trabajo tomado en consideración fue el de Enrique Isanchez (2006), quienes

establecieron que si existía relación entre inteligencia emocional y asertividad. La muestra estuvo conformada por alumnos de la escuela profesional de educación de séptimo grado y

Octavo grado ciclos de la universidad cesar Vallejo- Trujillo. Los resultados de esta investigación fueron que cerca del 50% de los alumnos que poseen una baja o muy baja inteligencia emocional y solo un 47.4% de los estudiantes se ubican en un nivel promedio.

 

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