Pregunta
problema
¿Cómo influyen los estado
emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del grado decimo de la
institución educativa numero 11 sede el Carmen del municipio de Maicao -La
Guajira?
Planteamiento
del problema
El estudio de las emociones tiene gran relevancia en
el contexto Global, en diferentes
áreas Pero además Las indignaciones en el ámbito de la educación son
fundamentales, día a día se presentan
hallazgo que permiten nuevas perspectivas y cambios orientados al fortalecimiento
de las personas, al aprendizaje y al éxito en la vida, así como a las
relaciones y vínculos de estudiantes, profesores, padres de familia y demás
actores del contexto educativo.
El estado emocional en el rendimiento académico de los
estudiantes en Portoviejo, Ecuador. Acerca del papel que juega la familia en el
desarrollo emocional de las personas desde los primeros años de la vida,
(Palou, 2004) señala que “la familia es el primer y más importante
de los contextos afectivos, porque es donde los
niños/as comienzan a crear vínculos y relaciones que van a tener una
repercusión fundamental en su desarrollo.” Igualmente, (Caballero, 2007) indica
que “la familia es la primera escuela para el aprendizaje emocional. Por tanto,
la
utilización inteligente de las emociones debería
comenzar en ella, y continuarse después en la escuela. “Sobre este
particular,(Abarca, Marzo, & Sala, 2002) manifiestan que “se ha
demostrado incluso que la mayor parte del desarrollo
emocional se produce desde el nacimiento hasta la pubertad.” Es así que las
emociones son inherentes al ser humano y permiten la conexión
con otras personas a través de las interacciones con
en el grupo familiar, escolar y social, por lo cual moldear las reacciones
emocionales en estos contextos es importante para la sana convivencia y es ahí,
donde la familia se convierte en una institución para la educación emocional
efectiva de niños y adolescentes y que a lo largo de la vida se reforzará en el
contexto escolar y social. En lo que toca a la escuela, (González, 2015) dice
que “la educación es un proceso interpersonal, permeado de emociones que
influyen en el acto educativo, provocando reacciones según la situación de
enseñanza-aprendizaje vivenciada.” De acuerdo con estas
afirmaciones, las actividades educativas están
influenciadas por el conjunto de emociones propias de los actores educativos,
por lo que, el ambiente en el que se desenvuelve dicho proceso tiene su efecto
en las actividades desarrolladas. En torno a esto, (Rojas, 2019) señala que el
aprendizaje de las emociones y la aplicación y enseñanzas de conceptos como la
inteligencia emocional, va a darles muchas ventajas a los estudiantes a nivel
educativo y personal. Por tanto,
(González, 2015) define educación emocional como: Un
conjunto de enseñanzas, reflexiones, dinámicas, metodologías y herramientas de
auto-conocimiento diseñadas para potenciar la inteligencia emocional, el
proceso mental por medio del cual los niños y jóvenes puedan resolver sus
problemas y conflictos emocionales por sí mismos, sin intermediarios de ningún
tipo. Esta definición alude al hecho de que la enseñanza de una serie de
herramientas para estimular las capacidades de control emocional de los
estudiantes, dinamizará las capacidades de resolución de conflictos por sí
mismos, sin la intervención de otras personas, lo cual es sumamente importante
para la sana convivencia en el medio social donde está inserto el alumno.
El desempeño
académico de los alumnos, constituye probablemente la Variable más
representativa del ámbito educativo, pues como ya se
ha mencionado en párrafos Anteriores, la valoración de los resultados del
proceso educativo es ponderada en función de los Resultados del rendimiento
académico de los estudiantes, en cualquier nivel del sistema educativo.
Es así que, cuando se trata de evaluar el rendimiento
académico, se analizan en mayor o menor Grado los factores que pueden influir
en él. En la actualidad diversos estudios dentro del ámbito Educativo, han
planteado de acuerdo con (González, 2015) que la emoción es clave para el
Aprendizaje y es una pieza fundamental para quien enseña (maestro) y para quien
aprende
( Estudiante) . Por ello debemos considerar, como
pareja indisoluble, la emoción y la cognición.”
Según estas afirmaciones las emociones influyen en el
aprendizaje y por tanto están directamente Relacionadas con en el desempeño
académico del estudiante.
En este mismo marco, ( Bisquerra, 2000) señala que
“las repercusiones de la educación emocional Pueden dejarse sentir en las
relaciones interpersonales, el clima de la clase, la disciplina, el Rendimiento
académico, etc. A tal fin, haciendo particular mención al rendimiento
académico, Como una dimensión del ámbito educacional a través de la cual se
valoriza el proceso de Aprendizaje, se tiene que según (Pulido & Herrera,
2017) se refiere al nivel de conocimientos y Destrezas escolares exhibidos por
los estudiantes, la cual se refleja de acuerdo
con (Gómez, 1986) A través de las calificaciones
escolares.
En este punto es importante considerar la incidencia
del componente emocional en el
rendimiento Académico. Así, (Pulido & Herrera,
2017) consideran que los estados, propios de la emoción, son Responsables de
importantes variaciones en múltiples ámbitos de la vida del sujeto. Por ello,
de Acuerdo con (González, 2015) “los estados emocionales están presentes en el
proceso enseñanza-Aprendizaje.” De este modo, (Carballeira, González, &
Marrero, 2015)
distinguen la presencia de Estados emocionales
positivos y los de carácter negativo. Es así que existe una estrecha relación
entre los estados emocionales positivos y el logro de las metas. En
tal sentido, señala (González, 2015)
Según Barahona, Sánchez y Urchaga (2013), la teoría de
la psicología positiva de Martin
Seligman tiene como principios básicos el enseñar las
habilidades del bienestar, sentir emociones positivas, encontrarle sentido a la
vida, mejorar las relaciones que contribuyen a la prevención de la depresión y
a mejorar el aprendizaje; así mismo, Fernández (2009) hace énfasis en la
importancia de que los maestros construyan primero su felicidad, que estén bien
psicológicamente, para de esta forma ayudar al crecimiento afectivo y emocional
de los estudiantes, evitando así entorpecer procesos de formación integral.
Barahona et al. (2013), en la psicología positiva aplicada a la educación,
exponen el programa Cognición Instruccional
Positiva (CIP) para la mejora de las competencias
vitales en los jóvenes de educación superior y el desarrollo de sus dimensiones
como seres humanos integrales, que deben: ser, saber y hacer, teniendo como
base principal su bienestar y felicidad.
La inteligencia emocional
incluye dos grandes capacidades del ser humano: la inteligencia intrapersonal y
la inteligencia interpersonal. La primera se define como la capacidad que tiene
una persona de conocerse, tener autodominio, autoestima, autodisciplina y amor
propio. Cabanas y Sánchez (2012) resaltan cinco rasgos característicos que
servirán para analizar el problema de esta investigación: autocontrol,
autodeterminación, autoconocimiento, autocultivo y autorresponsabilidad, que
junto con la autonomía, llevan a la felicidad, concepto que se basa en la salud,
el éxito y el bienestar. La inteligencia interpersonal implica la capacidad
para entender los sentimientos, las emociones, las motivaciones y los
comportamientos de los demás.
La educación es un constructo
humano considerada y Valorada por los resultados que
produce, los cuales están
determinados y consustanciados con los Principios, fines y objetivos de la
educación. Cabe señalar, que la valoración del proceso educativo, se realiza a
través de la medición delos Resultados del rendimiento académico, los cuales se
ven reflejados en los logros alcanzados por el Estudiante, no solo a nivel
cognoscitivo, sino también a partir de la adquisición de una serie de
Habilidades, destrezas, actitudes, entre otras. Estas afirmaciones, llevan
según
(Pulido & Herrera, 2017)
al concepto de Rendimiento Académico, referido al nivel de conocimientos y
destrezas escolares exhibidos por los estudiantes. En tal sentido, en el
contexto educativo actual se requiere Que el proceso educativo potencie el
desarrollo de un conjunto de elementos en el alumno que le permitan enfrentar
con éxito los requerimientos de las demandas de la sociedad del siglo XXI.
Es así que en el rendimiento
académico, como proceso valorativo de los resultados del proceso educativo
intervienen una serie de factores como el Estado, que ejerce esta función a
través del marco legal establecido en la constitución, las leyes y planes y
proyectos en materia educativa; la familia mediante el apoyo y acompañamiento
de los niños y jóvenes durante su proceso de formación, los docentes a partir
de la metodología empleada en los ambientes escolares; el estudiante que
atendiendo a sus individualidades, son responsables de su aprendizaje y el
contexto Social-cultural, que constituye el entorno en el que transcurre y acontece
el hecho educacional.
Relacionado con lo anterior,
(Caballero, 2007) dice que los entornos familiar y escolar, y más tarde el
social, proporcionarán al niño muchos de los referentes que le conformarán en
el futuro y que Utilizará como patrón de comportamiento en su desenvolvimiento
diario.
A pesar del importante volumen
de investigaciones en el ámbito global orientados al estudio de las emociones,
Y el particular al de su relación, Impacto e incidencia en el contexto escolar,
Lo cierto es que los estudios en este sentido en Latinoamérica aún son residuos
en particular en
Colombia, aunque también hay
un importante número de poblaciones científicas crecientes en la actualidad.
Además, pese a la experiencia de la implementación de algunos programas como
paths y de algunas otras experiencias particulares relacionadas con las
emociones y hasta hace pocos años el Ministerio de educación Nacional de Colombia empezó a
reconocer la evidencia empírica respecto a la importancia de las emociones en
la escuela y en los procesos que en ella se desarrolla, y empezó a señalar la
necesidad del sistema educativo colombiano ya que también empezara a vincular
las emociones de manera formal en sus procesos, reflexiones, normas y
políticas. El estado emocional es el humor o tono sentimental, agradable o
desagradable, que acompaña a una idea o situación y se mantiene por algún
tiempo, esto es algo que sin duda va a afectar positiva o negativamente nuestro
aprendizaje y la forma en como vemos las cosas.
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