Planteamiento del problema


 

Pregunta problema

¿Cómo influyen los estado emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del grado decimo de la institución educativa numero 11 sede el Carmen del municipio de Maicao -La Guajira?

 

Planteamiento del problema

El estudio de las emociones tiene gran relevancia en el contexto Global, en diferentes

áreas Pero además Las indignaciones  en el ámbito de la educación son fundamentales, día a día  se presentan hallazgo que permiten nuevas perspectivas y cambios orientados al fortalecimiento de las personas, al aprendizaje y al éxito en la vida, así como a las relaciones y vínculos de estudiantes, profesores, padres de familia y demás actores del contexto educativo.

El estado emocional en el rendimiento académico de los estudiantes en Portoviejo, Ecuador. Acerca del papel que juega la familia en el desarrollo emocional de las personas desde los primeros años de la vida, (Palou, 2004) señala que “la familia es el primer y más importante

de los contextos afectivos, porque es donde los niños/as comienzan a crear vínculos y relaciones que van a tener una repercusión fundamental en su desarrollo.” Igualmente, (Caballero, 2007) indica que “la familia es la primera escuela para el aprendizaje emocional. Por tanto, la

utilización inteligente de las emociones debería comenzar en ella, y continuarse después en la escuela. “Sobre este particular,(Abarca, Marzo, & Sala, 2002) manifiestan que “se ha

demostrado incluso que la mayor parte del desarrollo emocional se produce desde el nacimiento hasta la pubertad.” Es así que las emociones son inherentes al ser humano y permiten la conexión

con otras personas a través de las interacciones con en el grupo familiar, escolar y social, por lo cual moldear las reacciones emocionales en estos contextos es importante para la sana convivencia y es ahí, donde la familia se convierte en una institución para la educación emocional efectiva de niños y adolescentes y que a lo largo de la vida se reforzará en el contexto escolar y social. En lo que toca a la escuela, (González, 2015) dice que “la educación es un proceso interpersonal, permeado de emociones que influyen en el acto educativo, provocando reacciones según la situación de enseñanza-aprendizaje vivenciada.” De acuerdo con estas

afirmaciones, las actividades educativas están influenciadas por el conjunto de emociones propias de los actores educativos, por lo que, el ambiente en el que se desenvuelve dicho proceso tiene su efecto en las actividades desarrolladas. En torno a esto, (Rojas, 2019) señala que el aprendizaje de las emociones y la aplicación y enseñanzas de conceptos como la inteligencia emocional, va a darles muchas ventajas a los estudiantes a nivel educativo y personal. Por tanto,

(González, 2015) define educación emocional como: Un conjunto de enseñanzas, reflexiones, dinámicas, metodologías y herramientas de auto-conocimiento diseñadas para potenciar la inteligencia emocional, el proceso mental por medio del cual los niños y jóvenes puedan resolver sus problemas y conflictos emocionales por sí mismos, sin intermediarios de ningún tipo. Esta definición alude al hecho de que la enseñanza de una serie de herramientas para estimular las capacidades de control emocional de los estudiantes, dinamizará las capacidades de resolución de conflictos por sí mismos, sin la intervención de otras personas, lo cual es sumamente importante para la sana convivencia en el medio social donde está inserto el alumno.

El  desempeño académico de los alumnos, constituye probablemente la Variable más

representativa del ámbito educativo, pues como ya se ha mencionado en párrafos Anteriores, la valoración de los resultados del proceso educativo es ponderada en función de los Resultados del rendimiento académico de los estudiantes, en cualquier nivel del sistema educativo.

Es así que, cuando se trata de evaluar el rendimiento académico, se analizan en mayor o menor Grado los factores que pueden influir en él. En la actualidad diversos estudios dentro del ámbito Educativo, han planteado de acuerdo con (González, 2015) que la emoción es clave para el Aprendizaje y es una pieza fundamental para quien enseña (maestro) y para quien aprende

( Estudiante) . Por ello debemos considerar, como pareja indisoluble, la emoción y la cognición.”

Según estas afirmaciones las emociones influyen en el aprendizaje y por tanto están directamente Relacionadas con en el desempeño académico del estudiante.

En este mismo marco, ( Bisquerra, 2000) señala que “las repercusiones de la educación emocional Pueden dejarse sentir en las relaciones interpersonales, el clima de la clase, la disciplina, el Rendimiento académico, etc. A tal fin, haciendo particular mención al rendimiento académico, Como una dimensión del ámbito educacional a través de la cual se valoriza el proceso de Aprendizaje, se tiene que según (Pulido & Herrera, 2017) se refiere al nivel de conocimientos y Destrezas escolares exhibidos por los estudiantes, la cual se refleja de acuerdo

con (Gómez, 1986) A través de las calificaciones escolares.

En este punto es importante considerar la incidencia del componente emocional en el

rendimiento Académico. Así, (Pulido & Herrera, 2017) consideran que los estados, propios de la emoción, son Responsables de importantes variaciones en múltiples ámbitos de la vida del sujeto. Por ello, de Acuerdo con (González, 2015) “los estados emocionales están presentes en el proceso enseñanza-Aprendizaje.” De este modo, (Carballeira, González, & Marrero, 2015)

distinguen la presencia de Estados emocionales positivos y los de carácter negativo. Es así que existe una estrecha relación entre los estados emocionales positivos y el logro de las metas. En

tal sentido, señala (González, 2015)

 

Según Barahona, Sánchez y Urchaga (2013), la teoría de la psicología positiva de Martin

Seligman tiene como principios básicos el enseñar las habilidades del bienestar, sentir emociones positivas, encontrarle sentido a la vida, mejorar las relaciones que contribuyen a la prevención de la depresión y a mejorar el aprendizaje; así mismo, Fernández (2009) hace énfasis en la importancia de que los maestros construyan primero su felicidad, que estén bien psicológicamente, para de esta forma ayudar al crecimiento afectivo y emocional de los estudiantes, evitando así entorpecer procesos de formación integral. Barahona et al. (2013), en la psicología positiva aplicada a la educación, exponen el programa Cognición Instruccional

Positiva (CIP) para la mejora de las competencias vitales en los jóvenes de educación superior y el desarrollo de sus dimensiones como seres humanos integrales, que deben: ser, saber y hacer, teniendo como base principal su bienestar y felicidad.

La inteligencia emocional incluye dos grandes capacidades del ser humano: la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. La primera se define como la capacidad que tiene una persona de conocerse, tener autodominio, autoestima, autodisciplina y amor propio. Cabanas y Sánchez (2012) resaltan cinco rasgos característicos que servirán para analizar el problema de esta investigación: autocontrol, autodeterminación, autoconocimiento, autocultivo y autorresponsabilidad, que junto con la autonomía, llevan a la felicidad, concepto que se basa en la salud, el éxito y el bienestar. La inteligencia interpersonal implica la capacidad para entender los sentimientos, las emociones, las motivaciones y los comportamientos de los demás.

La educación es un constructo humano considerada y Valorada por los resultados que

produce, los cuales están determinados y consustanciados con los Principios, fines y objetivos de la educación. Cabe señalar, que la valoración del proceso educativo, se realiza a través de la medición delos Resultados del rendimiento académico, los cuales se ven reflejados en los logros alcanzados por el Estudiante, no solo a nivel cognoscitivo, sino también a partir de la adquisición de una serie de Habilidades, destrezas, actitudes, entre otras. Estas afirmaciones, llevan según

(Pulido & Herrera, 2017) al concepto de Rendimiento Académico, referido al nivel de conocimientos y destrezas escolares exhibidos por los estudiantes. En tal sentido, en el contexto educativo actual se requiere Que el proceso educativo potencie el desarrollo de un conjunto de elementos en el alumno que le permitan enfrentar con éxito los requerimientos de las demandas de la sociedad del siglo XXI.

 

Es así que en el rendimiento académico, como proceso valorativo de los resultados del proceso educativo intervienen una serie de factores como el Estado, que ejerce esta función a través del marco legal establecido en la constitución, las leyes y planes y proyectos en materia educativa; la familia mediante el apoyo y acompañamiento de los niños y jóvenes durante su proceso de formación, los docentes a partir de la metodología empleada en los ambientes escolares; el estudiante que atendiendo a sus individualidades, son responsables de su aprendizaje y el contexto Social-cultural, que constituye el entorno en el que transcurre y acontece el hecho educacional.

Relacionado con lo anterior, (Caballero, 2007) dice que los entornos familiar y escolar, y más tarde el social, proporcionarán al niño muchos de los referentes que le conformarán en el futuro y que Utilizará como patrón de comportamiento en su desenvolvimiento diario.

A pesar del importante volumen de investigaciones en el ámbito global orientados al estudio de las emociones, Y el particular al de su relación, Impacto e incidencia en el contexto escolar, Lo cierto es que los estudios en este sentido en Latinoamérica aún son residuos en particular en

Colombia, aunque también hay un importante número de poblaciones científicas crecientes en la actualidad. Además, pese a la experiencia de la implementación de algunos programas como paths y de algunas otras experiencias particulares relacionadas con las emociones y hasta hace pocos años el Ministerio de  educación Nacional de Colombia empezó a reconocer la evidencia empírica respecto a la importancia de las emociones en la escuela y en los procesos que en ella se desarrolla, y empezó a señalar la necesidad del sistema educativo colombiano ya que también empezara a vincular las emociones de manera formal en sus procesos, reflexiones, normas y políticas. El estado emocional es el humor o tono sentimental, agradable o desagradable, que acompaña a una idea o situación y se mantiene por algún tiempo, esto es algo que sin duda va a afectar positiva o negativamente nuestro aprendizaje y la forma en como vemos las cosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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